¿Empanadas o comida de autor?

La gastronomía de Mendoza se destaca por la cantidad y la categoría de los restaurantes, que acompañan el ritmo del boom bodeguero. Siempre se comió bien en la ciudad, sobre todo sus especialidades regionales que nunca han decaído en el gusto del público. Los mendocinos tienden a beber mejores vinos, conocen de ellos y actualmente propagan sus bondades más que antes. La incorporación de propuestas gastronómicas de muy alto nivel en las bodegas, a cargo de chefs afamados, contribuye a esta realidad.

El mendocino de la capital sabe que si quiere comer comida casera al mediodía, abundante y en un lugar de los de siempre, tiene que ir a la avenida Sarmiento o la calle Belgrano, en pleno centro. A la noche, especialmente si es joven y hay tiempo para los amigos, elige un lugar un poco más relajado y la consigna es encontrarse en "la Aristides", nombre de pila de la calle que se apellida Villanueva.

Empanadas mendocinas o comida de autor

El Paseo de la Alameda también tiene sus adeptos. Además de las buenas especialidades culinarias, durante las noches de los fines de semana hay espectáculos interesantes. Pero si de buena mesa se habla, siempre existe disposición para tomar el auto, alejarse del centro y dejarse tentar con un plato exquisito de los restaurantes de la calle Viamonte en Chacras de Coria, referentes de la buena gastronomía. En las bodegas, donde la calidez de los ambientes y la buena cocina acompañan las degustaciones de sus vinos de alta gama, los almuerzos y cenas se sirven con reserva previa.

Pastas en La Marchigiana, la parrilla de Don Mario, Paraphitecus son indicados para cenar, tomar algo y bailar; los platos asiáticos y egipcios de Sofía o la comida excepcional del restaurante de bodegas Salentein o Clos de Chacras son sólo algunas de las muchas opciones de la carta mendocina del buen paladar.

Mónica Pons

Eduardo Epifanio


+ Info

Receta de Empanadas mendocinas

Mezclar la harina con la grasa, hacer un hueco en el centro y agregar las yemas batidas con la leche y la sal.

Amasar bien y dejar descansar 30 minutos. Extender sobre la mesa enharinada dejándola bien fina, y cortar discos de 12cm de diámetro.

 Reservar tapados en la heladera, Calentar en una olla la grasa, freír la cebolla y cuando comience a calentarse, agregar el pimentón, el ají picante y el orégano a gusto.

Incorporar la carne desmenuzándola bien con la ayuda de una cuchara y un tenedor, dándole vueltas de tanto en tanto hasta que se cocine bien.

Dejar enfriar y armar las empanadas de manera habitual.

Colocarlas en placas ligeramente engrasadas y cocinarlas en horno fuerte hasta que estén bien doradas.

 

Masa:

1kg de Harina

200g de grasa de vaca o cerdo

 2 yemas

 1 taza de Leche tibia

 1 cucharadita de sal

 

Relleno:

1kg de carne de lomo picada

6 Cebollas medianas finamente picadas

 Pimentón

 Ají picante

 Orégano

ariguazu

AR Mendoza - Información de turismo en Mendoza © 2014

Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723